"Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante"

 

 

 

RESUMEN TALLER 2

Técnica de análisis de datos cualitativo en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.


A lo largo de este taller aprenderemos los procedimientos para el tratamiento analítico de la información que obtengamos de las técnicas e instrumentos de carácter cualitativo (entrevistas abiertas, grupos de discusión, observación participante, registros anecdóticos, documentos personales…). Si bien todos los enfoques y diseños cualitativos coinciden en considerar el “texto” como material empírico, otros de tipo iconográfico y audiovisual pueden ser analizados de acuerdo con las posibilidades que nos brindan diferentes herramientas informáticas actuales. Mediante el programa Atlas.ti trabajaremos el ciclo analítico de este material empírico mediante una estrategia fundamentalmente inductiva, que incluye la creación de las unidades hermenéuticas (conjuntos de documentos primarios cuya información debe ser analizada), la segmentación de la información cualitativa, la definición de categorías y códigos, la elaboración de familias y la generación de redes semánticas o networks como principal recurso para la disposición de los resultados obtenidos. Así mismo, aprenderemos a generar diversas salidas que son necesarias para la interpretación y documentación de los resultados, y otras que pueden complementar el análisis cualitativo realizado con otro cuantitativo.